"Vanessa Lanza García
(NESSY LANZA)
Nacida en Asturias, Integradora Social y Promotora de Igualdad de Género, especializada en Inteligencia Emocional, y estudiante de Asistencia a la Dirección.
Por su vocación hacia el área social, es cofundadora de la Asociación Sociocultural AMALGAMA y colabora con una agrupación política local para implicarse en la prosperidad del municipio, entre otras acciones. Se muda a Inglaterra en 2019, mismo año en el que autopublica su primer poemario, Aquello que guardo por no decir, que fue duelo, terapia y reconstrucción tras una pérdida. Además, participa en tres antologías poéticas más: Histeria I y II, y Meigas. Tras dos años y medio, regresa a España para emprender otro camino.
En esta nueva creación, más íntima y personal, relata aquellas espinas que se quedan atoradas como pesadillas y que hay que aceptar para comprender."
€12.00
¿Qué son las espinas de Morfeo?
Son un conjunto de relatos atrapados en la piel, de sentimientos enredados, de angustias llamando al insomnio y bailes con un sin fi n de tormentas que, a veces,
nadie entiende.
En el transcurso de la vida hay dudas, miedos, luchas (externas e internas), errores, fracasos, mentiras, pérdidas y, con ellas, duelos.
Un conjunto desolador del que se habla poco, pero que nos pone los pies sobre la tierra que hoy mismo pisamos, para que nuestra cabeza no vuele sobre las nubes y se pierda.
Estas espinas son verdades sacadas una a una de cada insomnio atorado en la piel.
"(Cacabelos, 1967) es profesor de inglés (IES La Corredoria) y poeta, berciano de origen y astur de adopción, que casi nunca merienda y que ha publicado tres poemarios hasta la fecha: Otra lengua extinta (2017), Sedentarismo aplicado (2019) - ambos con Suburbia Ediciones - y Aburrimiento científico para soldados distópicos/Scientific boredom for dystopian soldiers (2020), con Más Madera Editorial. Hace nada salió a la luz Cacabelos Stories (2020), Más Madera Editorial, libro que recopila relatos ambientados en su pueblo natal, Cacabelos. Miembro activo de Alternativas, asociación de creadores y artistas de Asturias sin ánimo de lucro, también coordina junto a Nayar Crespo Sánchez Histeria micro abierto, evento poético festivo que tiene lugar el tercer jueves de cada mes en el Manglar de Oviedo.
Ha participado y colaborado en numerosas antologías poéticas y de relato breve, coordinando a su vez tres de las mismas: Poemas contra el olvido (2019), dentro de un proyecto educativo en el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís llamado Somos Nombres, con el fin de visibilizar la situación de los refugiados, Fuera de guion (2019), Más Madera ediciones y el FICX, libro de relato, ensayo y poesía presentado en el Festival Internacional de Cine de Gijón en noviembre de 2019, y Misterio en El Bierzo (2021), en Más Madera ediciones."
El Bierzo en silencio aborda veinte escenarios en blanco y negro que recorren la comarca a través de la cámara de Víctor Ruisánchez y que tratan de apropiarse del silencio que el fotógrafo ha encontrado en este territorio ancestral, ejemplo también, de todas esas regiones vacías y vaciadas. Estas fotografías no podían quedar abandonadas como tantos pueblos bercianos, de ahí la propuesta para que veinte escritoras y escritores dejen su huella en cada una de las imágenes dando como resultado un filandón visual y narrativo.
18€
€18.00
Este libro es una bomba de realidad y un sincericidio directo al corazón. Cómo hablarle a la muerte, cómo callar a los hijos de puta. Cómo sobrevivir a las herencias familiares, a los dolores que no son nuestros, a los miedos y al amor de nuestros padres. Cómo sobrevivir a las injusticias. Leer estas páginas es tragar amoxicilina y recuperar el aliento y revivir cuando pensábamos que habíamos muerto de fe, de risa y de amor. Es un God save the Queen y a nosotros. Ahogarse en el Támesis y navegar en el Cúa. Es dejar a Lorca con la palabra en la boca porque Cacabelos tiene más poesía en los bolsillos que cualquier poeta en Nueva York. Es el viaje que pagas para ir al otro mundo en Alsa. Estos relatos condensados como balas van directos al corazón. Jose Yebra, filólogo, profesor, poeta, berciano-astur adoptado, revolucionario contra el borreguismo de masas, mata a la palabra desahuciada a través de su apellido porque Yebra significa la semilla que brota agarrándose fuertemente a los cuerpos inmediatos como una droga. Este mundo necesita más historias cargadas de futuro y hacer uso de la reminiscencia porque el hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla mil veces. Y yo te diría que recuerdes mil veces, aleatoriamente que la vida es una revolución o no es nada. Son los versos sucios de quiénes quisieron prohibirnos todo. Ser irreverentes es ser un poco sabios. La verdad está aquí dentro. Todos deberíamos leer algo así como el capítulo tercero de la “constitución lectora”: Todos tenemos derecho a leer historias que nos ayuden a cambiar nuestros derechos, a subir a la superficie, a salvarnos de la tontería y a rescatar la palabra memoria sin que duela, con la sonrisa de quién recupera la cobertura en una llamada. Es la tuya. ¿La escuchas?
María de Miguel – Directora de 8 Magazine Bierzo CyL TV
€18.00
DeCeferino Montañés,
Dani Tritón,
David Suárez Suarón,
Elisa Torreira,
Gema Fernández Martínez,
Javier F. Granda,
Jose Yebra,
Josefina Velasco Rozado,
Juan Carlos Suárez,
Lauren García,
Manolo D. Abad,
Manuel Herrero Montoto,
Marcelo García Martínez,
Natalia Menéndez,
Plácido Rodríguez Fernández,
Rubén Rodríguez,
Ruy Vega,
Santi Bertault,
Varios,
Xuan Cándano
La condición de Homo faber hace que la contemplación de una herramienta o de una máquina estimule sentimientos y recuerdos en muchas personas. Tienen, sin duda, una gran poder de evocación. Recordemos el comienzo de la película «Ciudadano Kane» (1941), de Orson Wells, con el rico y famoso moribundo, coleccionista de obras de arte de gran valor, cuya última palabra antes de morir fue llamar a Rosebud, recordando el nombre de su trineo de la infancia. Este mismo poder evocador es el que estimula a los coleccionistas a buscar y acumular objetos muy variopintos y el que se encuentra en Asturias en numerosos hórreos y paneras cuyas tablas de madera sirven hoy como soporte expositivo de viejas herramientas y aperos de las casas campesinas, hecho que no deja de ser un homenaje a los antepasados que las usaron para ganarse la vida.
Este libro es también un homenaje a estos instrumentos cotidianos, y a quienes los fabricaron y utilizaron. Es, asimismo, un estímulo para pensar en el papel que tienen los objetos en la vida cotidiana y valorar todas sus dimensiones, y una manera de difundir la colección que atesora el Muséu del Pueblu d’Asturies.
(Del prólogo de Juaco López Álvarez, Director del Muséu del Pueblu d’Asturies)
[Edición realizada en colaboración con el Muséu del Pueblu d’Asturies]
Nadie se podrá despedir del último de los seres humanos que
quede vivo sobre la faz de la Tierra. Antes de cerrar definitivamente
sus ojos, mirará al último de sus horizontes y balbuceará
con un leve gesto de satisfacción, «a tomar por culo con todo».
PVP: 13€ (de venta en librerías)
€15.00
No hay exhortación, sermones ante hechos tan consumados relatados
aquí con la elocuencia de las palabras plenas de intención. No hay
colores que distraigan el repaso existencial de este campo de batalla
que es la vida. Y el blanco y negro de las fotografías de Malin Ellisdotter
no hacen más que subrayar con la quietud del lago, de las naturalezas
muertas y la soledad… Y con los miedos que las habitan.