El agua, siempre primigenia, inmanente a nuestra supervivencia. También telón de acero, feroz destino desencadenado en una tormenta que los dioses no imaginaron. Pureza henchida de fuerza, que es líquido plasmado en las pinturas de Guillermo Simón, derrame de nubes en celo y oscuridad nunca presentida. El mar que los solitarios contemplan con grandes ojos, los pasos sobre la arena distrayendo la niebla. La luz, en requiebro espiritual y humano en la palabra poética de Ceferino Montañés. (Del prólogo de Lauren García)
"Ceferino Montañés, licenciado en Periodismo por la Universidad
Autónoma de Barcelona, colaboró en distintos medios de
comunicación regional (Hoja del Lunes de Oviedo y Gijón, El Correo
de Asturias y La Nueva España) antes de incorporarse en
Madrid a Radio Exterior de España de RNE. Desde 1994 trabaja
como redactor en el Centro Territorial de RTVE en Asturias. Ha
publicado los poemarios Astillas de la memoria; Puente hacia la
nada; Como peces que nacen con el agua; Cuando las palabras
temen el latido de la lluvia; Y si el viento fuera llanto; Atardece
en mis ojos y Cuaderno de Noche. Con Alternativas y Más Madera
participa en numerosos libros colectivos, coordinando el volumen
Miedos y la antología poética Casa Sellada."
El Bierzo en silencio aborda veinte escenarios en blanco y negro que recorren la comarca a través de la cámara de Víctor Ruisánchez y que tratan de apropiarse del silencio que el fotógrafo ha encontrado en este territorio ancestral, ejemplo también, de todas esas regiones vacías y vaciadas. Estas fotografías no podían quedar abandonadas como tantos pueblos bercianos, de ahí la propuesta para que veinte escritoras y escritores dejen su huella en cada una de las imágenes dando como resultado un filandón visual y narrativo.
La condición de Homo faber hace que la contemplación de una herramienta o de una máquina estimule sentimientos y recuerdos en muchas personas. Tienen, sin duda, una gran poder de evocación. Recordemos el comienzo de la película «Ciudadano Kane» (1941), de Orson Wells, con el rico y famoso moribundo, coleccionista de obras de arte de gran valor, cuya última palabra antes de morir fue llamar a Rosebud, recordando el nombre de su trineo de la infancia. Este mismo poder evocador es el que estimula a los coleccionistas a buscar y acumular objetos muy variopintos y el que se encuentra en Asturias en numerosos hórreos y paneras cuyas tablas de madera sirven hoy como soporte expositivo de viejas herramientas y aperos de las casas campesinas, hecho que no deja de ser un homenaje a los antepasados que las usaron para ganarse la vida.
Este libro es también un homenaje a estos instrumentos cotidianos, y a quienes los fabricaron y utilizaron. Es, asimismo, un estímulo para pensar en el papel que tienen los objetos en la vida cotidiana y valorar todas sus dimensiones, y una manera de difundir la colección que atesora el Muséu del Pueblu d’Asturies.
(Del prólogo de Juaco López Álvarez, Director del Muséu del Pueblu d’Asturies)
[Edición realizada en colaboración con el Muséu del Pueblu d’Asturies]
Bierzo fantástico cierra la trilogía iniciada con Misterio en El Bierzo y continuada por Bierzo criminal, ambos publicados por Más Madera en 2021. Títulos que proponen la fantasía y el misterio como forma de explorar literariamente los ambientes y enclaves de una comarca tan bella como enigmática.
Esta obra se realiza en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias.
El libro que ahora mismo tiene el lector entre sus manos, titulado La cara oculta del Museo, reúne un conjunto de relatos de toda una serie de escritores que han tomado diversas obras del Museo de Bellas Artes de Asturias como pretexto, hilo conductor o inspiración para componer sus cuentos. Además, se trata de obras que no pueden identificarse con esas piezas maestras y siempre referentes de una colección que tiene todo museo, sino que se adentran por los territorios menos transitados de la misma, pero también altamente interesantes. En este sentido, aquí reside una de las mayores aportaciones de este libro: su talante revelador y su capacidad para alumbrar una cara menos conocida del Museo a través de pinturas que no suelen ser objeto de la diaria contemplación en el contexto de la colección permanente, al hallarse muchas de ellas en sus almacenes, o que si están en ella pueden pasar por su aparente modestia algo más inadvertidas. De todas maneras, se trata, todas ellas, de obras realmente importantes, de alto valor histórico y artístico y que ahora se convierten en alimento de diferentes narraciones.
(Del prólogo de Alfonso Palacio, Director del Museo de Bellas Artes de Asturias)
Bierzocriminal, nos introduce en la dimensión más perturbadora de la mente humana, con los relatos de diecisiete autores que toman prestados diferentes escenarios de El Bierzo para escenificar unos crímenes de ficción. Se inspiran en el territorio berciano para rememorar unas veces, o potenciar otras, la posibilidad evocadora de la comarca. Un título que continúa en la línea de Misterio en El Bierzo, y que pretende indagar en los aspectos más desconocidos de un territorio tan bello como enigmático.
"(Oviedo, 1977). Licenciado en Ciencias de la Información. Ha colaborado en numerosos medios de comunicación como La Hora de Asturias, La Estrella Digital o Literarias, entre otros, abordando, sobre todo, temas literarios. Desde 1997 es colaborador del diario La Nueva España, donde escribe actualmente el Suplemento Cultura y columnas de opinión. Ha publicado los poemarios Versos como Sangre Hirviendo (2005); El Castigo de los Ángeles (2014); La Muerte de la Tristeza (2019) y El Corazón Irrenunciable (2021). Ha formado parte de los libros colectivos Premio Internacional de Poesía Amorosa (I y II); Sucedió en Oviedo; Oviedo, Libro Abierto; PoemAEs; Habitación 2019; Mina de Palabras; Erótica XXI; Ars Moriendi; Eróticas; De Vinos; De Sidras; [O] Anatomías del Antiguo; Al Horru; Barra Libre; Los 52 Golpes; Pravia con todas las Letras; Obras para Coleccionistas
Pobres o Avaros; Cocina en su Tinta; Amanece en Oviedo..."
El viaje de un veterinario y su hijo al corazón de la Asturias rural, tan natural como sincero. “Entre los adorables dibujos de Carlos Álvarez Cabrero, las fresas, las que se apellidan con el color del leve mosto de las nubes, las que intangibles riega el rocío sin labios de los más humildes y apócrifos bestiarios de la aldea, las que Lauren García, siembra entre las rayas de tu mano que definitivo y justo amanezca, ebria de dulzura, la nueva luz del día.”
La condición de Homo faber hace que la contemplación de una herramienta o de una máquina estimule sentimientos y recuerdos en muchas personas. Tienen, sin duda, una gran poder de evocación. Recordemos el comienzo de la película «Ciudadano Kane» (1941), de Orson Wells, con el rico y famoso moribundo, coleccionista de obras de arte de gran valor, cuya última palabra antes de morir fue llamar a Rosebud, recordando el nombre de su trineo de la infancia. Este mismo poder evocador es el que estimula a los coleccionistas a buscar y acumular objetos muy variopintos y el que se encuentra en Asturias en numerosos hórreos y paneras cuyas tablas de madera sirven hoy como soporte expositivo de viejas herramientas y aperos de las casas campesinas, hecho que no deja de ser un homenaje a los antepasados que las usaron para ganarse la vida.
Este libro es también un homenaje a estos instrumentos cotidianos, y a quienes los fabricaron y utilizaron. Es, asimismo, un estímulo para pensar en el papel que tienen los objetos en la vida cotidiana y valorar todas sus dimensiones, y una manera de difundir la colección que atesora el Muséu del Pueblu d’Asturies.
(Del prólogo de Juaco López Álvarez, Director del Muséu del Pueblu d’Asturies)
[Edición realizada en colaboración con el Muséu del Pueblu d’Asturies]
Es interesante destacar que el ensamblaje de todas las aristas de la vida, de todos los sustratos interiores que soportan el temblor y también la alegría de nuestros brindis, es ya absoluto en la poesía de Lauren García.
Y a través de sus grietas soñolientas, justo cuando la tarde cae sobre nosotros, la voz lúcida de Lauren cantará al guerrero, mientras alza la vida al mantener el fuego, esa causa de hombres solitarios que resisten antes de ser planetas.
(Del prólogo de Joaquín Pérez Azaústre)
Esta obra se realiza en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias.
El libro que ahora mismo tiene el lector entre sus manos, titulado La cara oculta del Museo, reúne un conjunto de relatos de toda una serie de escritores que han tomado diversas obras del Museo de Bellas Artes de Asturias como pretexto, hilo conductor o inspiración para componer sus cuentos. Además, se trata de obras que no pueden identificarse con esas piezas maestras y siempre referentes de una colección que tiene todo museo, sino que se adentran por los territorios menos transitados de la misma, pero también altamente interesantes. En este sentido, aquí reside una de las mayores aportaciones de este libro: su talante revelador y su capacidad para alumbrar una cara menos conocida del Museo a través de pinturas que no suelen ser objeto de la diaria contemplación en el contexto de la colección permanente, al hallarse muchas de ellas en sus almacenes, o que si están en ella pueden pasar por su aparente modestia algo más inadvertidas. De todas maneras, se trata, todas ellas, de obras realmente importantes, de alto valor histórico y artístico y que ahora se convierten en alimento de diferentes narraciones.
(Del prólogo de Alfonso Palacio, Director del Museo de Bellas Artes de Asturias)
"Guillermo Simón, Villaviciosa, 1968. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Estudios en Ecole Nationale Superieure des Beaux Arts, París. Ha realizado más de una treintena de exposiciones individuales por distintos lugares de la geografía española entre las que destacan la del Palacio Pimentel, Diputación de Valladolid, 2015; en la Galería Gema Llamazares 2014, 2011 y 2008; Fundación Carriegos, León, 2011; Galería Fruela, Madrid, 2005; Fundación Caja Rioja, Logroño, 2005; Biennale Internazionale del’Arte Contemporánea, Florencia, 2005 y Fundación Museo Evaristo Valle, Gijón, 1997. Ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas de pintura, así como en bienales de arte y ferias de arte contemporáneo: ARTEXPO, Feria de Barcelona, 2000; Feria Internacional de OPORTO, Portugal, 2001; Feria Internacional ARTELISBOA, 2004; Museo Sivorí, Buenos Aires, Argentina, 2006; y otras muestras en París, Inglaterra y Escocia. Ha recibido numerosos premios de pintura y participado en diferentes bienales y certámenes desde que en 1993 se le concediese el primer premio y Medalla de Oro en el XXIV Certamen Nacional de Pintura de Luarca. Su obra figura en importantes colecciones, entre las que destacan: Museo de Bellas Artes de Asturias; Fundación Museo Evaristo Valle, Gijón; Colección Masaveu; Ayuntamiento de Navia; Fundación Cultura de Siero; Ayuntamiento de Luarca; Colección Fundación José Cardín; etc."
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El combate melancólico es un ejercicio de memoria inagotable de las batallas libradas para que la Historia se justifique a sí misma. Un aliento de libertad que arenga al lector. La poesía recupera y revisa sobre el polvo para evocar la dignidad del sueño, de regresar a la tierra perdida. El paisaje que muere y renace, hecho fértil por el poeta. Ignaciu Llope traza en sus versos la alargada luz de la esperanza.
Lauren García
Es preciso dar puntada sin hilo de vez en cuando, entender que no siempre es necesario ser el traje a medida de las aspiraciones de los otros, que vivir puede ser más bonito, como coser y cantar desafinado, como zurcir y bailar a pespuntes arrítmicos, desafiar los patrones establecidos, rediseñar los contornos, renunciar a las modas, los modales impuestos
Es preciso brillar en la rareza, abrazarnos las taras, fruncirnos la sonrisa en los desfiladeros de los labios, hilvanarnos con otros y con otras para entender por fin todos los dobladillos que escondemos debajo del pellejo, los remiendos, que urgentes, nos mantienen el alma de una pieza.
La diferencia, lo excepcional, lo extraño es pura artesanía, el oficio de un sastre, amar la particularidad de la textura que ofrece cada tela, hacer de los retales desechados algo hermoso, meterse en un telar si es necesario, tomarle la medida a la esperanza…y todo lo demás es tan impersonal, tan uniforme y normativo como una producción en cadena. Este poemario es un cúmulo de errores, un inventario de tropiezos, un alegato a favor de la imperfección.
«Porque soy un manojo de llaves
frente a la puerta equivocada.
Escribo porque… tú,
porque llamé y abriste”.
El libro está escrito durante el confinamiento de la Covid-19 que supuso una clausura del cuerpo: no podíamos dar un abrazo, un beso, posar la mano en el hombro de un amigo o
visitar a un familiar enfermo. El libro es una reivindicación del cuerpo: me detengo en el verde silencio de tus ojos y mi corazón es una liebre acorralada por la luz. El cuerpo no habla y nos vamos quedando sin lenguaje. La naturaleza que es el lugar originario de lo humano es el espacio semántico desde donde se construyen los poemas. Necesito un rostro para seguir amando el mundo, un río que fluya incesante, un pájaro para sentirme libre, un abedul con nieve. Una brisa de nostalgia recorre las ramas del poema y mece las hojas del deseo de otra piel, como si el poema tuviera dedos en vez de palabras en una escritura no gramatical. El poemario es una lectura sacramental del mundo que busca el último sentido de lo humano en el cálido lenguaje de las cosas pequeñas.
Yo pondré cada mañana arroyos en tu piel
para que podamos beber el agua de la vida,
en la pura desnudez del río
Son un conjunto de relatos atrapados en la piel, de sentimientos enredados, de angustias llamando al insomnio y bailes con un sin fi n de tormentas que, a veces,
nadie entiende.
En el transcurso de la vida hay dudas, miedos, luchas (externas e internas), errores, fracasos, mentiras, pérdidas y, con ellas, duelos.
Un conjunto desolador del que se habla poco, pero que nos pone los pies sobre la tierra que hoy mismo pisamos, para que nuestra cabeza no vuele sobre las nubes y se pierda.
Estas espinas son verdades sacadas una a una de cada insomnio atorado en la piel.